Instrumentos de gestión ambiental
Instrumentos de gestión ambiental.
Los instrumentos de gestión utilizados en los países de la región tienen diversos orígenes y naturaleza. Algunos de ellos se utilizan desde tiempo atrás y han sido actualizados en los últimos años. Otros, en cambio, son de más reciente promoción, como es el caso de los instrumentos económicos. Los instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:
1. Los instrumentos de regulación directa, denominados de comando y control, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.
A continuación, se explicarán a
fondo los instrumentos de gestión ambiental.
Instrumentos de regulación
directa.
Los
instrumentos de regulación directa (comando y control) consisten en la promulgación
y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad
ambiental y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del
medio ambiente. Se basan en la ecuación coerción-sanción, y constituye una de
las principales formas de intervención, con la que cuentan los Estados y la
comunidad internacional, para ejercer control normativo en los diferentes
ámbitos de la sociedad.
Los instrumentos de regulación directa y los
administrativos, o de comando y control, predominan en la gestión ambiental. Una de las estrategias más utilizadas para
prevenir y controlar la contaminación y en general, el deterioro ambiental, es la promulgación de normas orientadas a
establecer controles de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de
residuos sólidos, cuyo incumplimiento genera la imposición de
sanciones.
lo
que caracteriza a los instrumentos de regulación directa es el uso de sanciones
como una de las formas para hacerlas cumplir. Sin embargo, la presencia de la
sanción no implica de ninguna manera la exclusión de otros instrumentos para
cumplir con la norma específica. Así, por ejemplo, la violación de las normas
sobre protección de un bosque natural privado puede conllevar una sanción penal
o económica a su propietario; pero a su vez, ese mismo propietario puede estar
protegiendo ese bosque en virtud de incentivos económicos que le son otorgados
en el contexto de un programa basado en el pago de los servicios ambientales.
Instrumentos administrativos.
El hecho de que se denominen de planificación a
los instrumentos de esta categoría hace alusión a su propósito central de
prever y mitigar los impactos ambientales a que dé lugar la actividad objeto de
la licencia o permiso.
Sin duda las licencias ambientales, y los estudios de impacto ambiental que
conducen a ellas, han sido los instrumentos administrativos y
de planificación que más han ocupado la atención y las energías de las
autoridades ambientales de la región en los últimos años.
Instrumentos económicos.
Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado
para integrar las decisiones económicas y ambientales. La literatura sobre la materia subraya que
estos instrumentos deben suministrar los precios y otras señales del mercado
con el propósito de ayudar a las instancias decisorias a reconocer las implicaciones
ambiles de sus decisiones. Observa que la sanción económica como
sistema coercitivo para el cumplimiento de las regulaciones o normas
establecidas en el contexto del sistema de comando y control es un «instrumento
de mercado muy débil» en la medida en que establece una gran rigidez en la toma
de decisiones individuales.
Usualmente se entiende que un instrumento de
mercado debe intentar equiparar o alinear los costos privados con los costos
sociales para reducir las externalidades. El nivel resultante de la polución sería el
nivel teórico óptimo. El valor del incentivo económico óptimo
sería aquel que se iguale a la suma de los valores de los múltiples servicios
ambientales producidos a la sociedad por ese recurso.
Teniendo
en cuenta lo anterior, en este estudio se adopta una visión más simple sobre
los instrumentos económicos. Los costos y beneficios de su utilización deberían
evaluarse en relación con los instrumentos de comando y control que producirían
el mismo nivel de protección ambiental. Es decir, nuestro compás apunta hacia
el costo de alcanzar un objetivo ambiental predeterminado y tangible.
Las
diversas experiencias de los países de la región se examinan aquí a partir de
la clasificación de los instrumentos económicos propuesta por Panayoutu (1994):
·
Sistemas
de cargo
·
Instrumentos
fiscales
·
Instrumentos
financieros
·
Sistema
de responsabilidades
·
Sistema
de restitución de depósitos
·
Derechos
de propiedad
·
Creación
de mercados
La educación, investigación, la asistencia técnica y la información
ambiental.
En
síntesis, la educación, la investigación y la información contribuyen a la
forma[1]ción
del entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo
las que se produce, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas
ambienta[1]les.
De allí el papel central que juegan como instrumentos de la política.
·
Sistemas de información ambiental: En
la literatura sobre gestión se asignan a la información diversos papeles como
instrumento de gestión ambiental. Además, no sólo subraya la importancia de la
información sobre los problemas ambientales propiamente dichos sino también de
aquella referida a la eficacia y eficiencia de la gestión ambiental, es decir sobre la medida en que las
políticas están resolviendo los problemas ambientales y sobre la medida en que
las agencias públicas están cumpliendo con la ejecución de las políticas y
planes.
·
Indicadores ambientales: Un reciente estudio sobre el
estado del arte y las perspectivas de los indicadores de desarrollo sostenible
y medio ambiente en América Latina y el Caribe concluye que en la región «se
observan desarrollos incipientes de indicadores ambientales que están siendo
producidos por los organismos gubernamentales de medio ambiente, siendo más escasa la experiencia en trabajo
con indicadores de desarrollo sustentable. Los países que lideran los indicadores de
desarrollo sostenible en la región son México, Chile, Colombia y Costa Rica».
·
Investigación ambiental: La investigación constituye base fundamental de
cualquier sistema de información. Además, muchos de los consejos nacionales de ciencia
y tecnología, que tanto auge tuvieron en los años setenta
y ochenta en las tareas de promover la investigación y financiar a la comunidad
investigativa, hoy tienen una capacidad significativamente
menor.
·
Educación ambiental: En la región se han adelantado cientos de
programas y proyectos destinados a fortalecer la educación ambiental en los
diferentes niveles. Las ONG han participado activa y creativamente en ese
campo, a través de programas dirigidos a diversos
grupos que incluyen la población escolar y las comunidades de base.
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