principales diagramas de UML

 Diagrama de clases

un diagrama de clases en Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un tipo de diagrama de estructura estática que describe la estructura de un sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, operaciones (o métodos), y las relaciones entre los objetos.

Este diagrama presenta mecanismos que representan los miembros de una clase como atributos, métodos, así como información adicional, Cada miembro de una clase se puede representar con la siguiente visibilidad:

  • + = Publico
  • - = Privado
  • # = Protegido
  • / = Derivado (tiene la capacidad de combinarse)
Las relaciones son conexiones lógicas que se encuentran en los diagramas de clase, algunas relaciones son las siguientes:
  • Asociación: A una asociación se le puede asignar un nombre, y en sus extremos se puede hacer indicaciones, como el rol que desempeña la asociación, los nombres de las clases relacionadas, su multiplicidad, su visibilidad, y otras propiedades. Hay cuatro tipos diferentes de asociación: bidireccional, unidireccional, agregación (en la que se incluye la composición) y reflexiva. Las asociaciones unidireccional y bidireccional son las más comunes.

  • Agregación: Una agregación se puede dar cuando una clase es una colección o un contenedor de otras clases, pero a su vez, el tiempo de vida de las clases contenidas no tienen una dependencia fuerte del tiempo de vida de la clase contenedora.

  • Composición: La representación en UML de una relación de composición es mostrada con una figura de diamante relleno del lado de la clase contenedora, es decir al final de la línea que conecta la clase contenido con la clase contenedor.

Diagrama de actividades.

Es un tipo de diagrama que sirve para modelar el flujo de trabajo o el comportamiento de un sistema o proceso de negocio. Funciona para presentar procedimientos y algoritmos complejos de forma visual.

Para construir este tipo de diagramas de necesitan de 3 elementos, Actividades, Flujos de control, nodo inicial y nodo final.

Actividades: Es una conducta representada como una coordinación de acciones. Las actividades son representadas con un rectángulo que contiene en su interior el nombre de la actividad
También cabe mencionar que las actividades pueden contener subactividades que aumentan la especificación de la actividad.
Flujo entre actividades: Es una clase abstracta para las conexiones dirigidas a lo largo de las cuales los objetos de datos fluyen entre los nodos de actividad. Son representados de la siguiente manera:


También estas conexiones pueden presentar condiciones representadas en forma de rombo.

Nodo inicial y nodo final: El nodo inicial es un nodo de control en el que se inicia el flujo cuando se invoca la actividad. Solo existirá uno por diagrama. Las actividades pueden tener más de un nodo inicial. En este caso, al invocar la actividad se inician varios flujos, uno en cada nodo inicial. Los nodos no son necesarios para iniciar una actividad; estos nodos se representan así:
el nodo final, es un nodo de control que detiene todos los flujos de una actividad, las actividades pueden tener más de un nodo final y se representa así:

Diagrama de paquetes.

Representa de un modo estático los componentes del sistema de información que esté siendo modelado. define los distintos paquetes a nivel lógico que forman parte de la aplicación y la dependencia entre ellos; Principalmente se utilizan con sistemas de información que son creado con la programación orientada a objetos. Este diagrama contiene solo 2 elementos, los paquetes y sus dependencias.

Paquetes: Un paquete es el conjunto de elementos En concreto puede ser un conjunto de clases, casos de uso, componentes u otros paquetes. No obstante, lo más común es que incluya otros paquetes. La idea es que estos conjuntos tengan funciones diferenciales del resto de los elementos y así dar claridad al diagrama. Este elemento es representado de la siguiente forma: 
Otro ejemplo mas estructurado: 

Dependencia entre paquetes: Una dependencia entre paquetes quiere decir que un paquete necesita de los elementos de otro paquete para que pueda funcionar con normalidad. Son representadas con una flecha discontinua como se ve en el siguiente ejemplo:

Otro ejemplo es un diagrama que representa el desarrollo de una aplicación multicapas, siendo en este caso 3 paquetes, una capa de base de datos, otra de capa lógica de negocio y por ultimo la capa de presentación:


Diagrama de despliegue.

Representa la distribución física de los componentes software en los distintos nodos físicos de la red, Suele ser utilizado junto con el diagrama de componentes (incluso a veces con el diagrama de paquetes) de forma que, juntos, dan una visión general de como estará desplegado el sistema de información. El diagrama de componentes muestra que componentes existen y como se relacionan mientras que el diagrama de despliegue es utilizado para ver cómo se sitúan estos componentes lógicos en los distintos nodos físicos. 

Sus elementos se centran en 2, nodos y conexiones:

Nodos: Son utilizados para representar un elemento físico que interactúa de alguna manera con el sistema o bien forma parte del mismo, se representa así:

También, pueden existir nodos dentro de otros nodos, siendo así nombrados nodos compuestos.
Conexión: Como su nombre lo indica, representa la conexión entre los nodos y a traves de estos puede transmitir información en forma de señales


Diagrama de casos de uso.

Se clasifica dentro de los diagramas de comportamiento, Se utiliza para representar los factores externos que interactúan con el sistema de información y a través de que funcionalidades se relacionan, algunas de sus funciones permiten lo siguiente:
  • Representar requisitos funcionales.
  • Representar los actores.
  • Representar relaciones.
  • Guiar el desarrollo.
  • Comunicaciones precisas entre el cliente y desarrolladores.
En el apartado de elementos encontramos 3 factores: Actores, Casos de uso y Relaciones.

Actores: Un actor es algo externo al sistema que interactúa con el mismo de forma directa; realizando acciones como recibir información, aportarla o iniciar acciones, Se representa así:
Los actores no pueden ser tomados singularmente, sino que se representan como perfiles o roles que identifican a un tipo de usuario.

Casos de uso: Un caso de uso representa una de las funcionalidades que realiza el sistema, es un algoritmo de acciones que hace el sistema y que producen un resultado que puede ver el usuario

Relaciones: Es la conexión entre los casos de uso con los actores o con los casos de uso entre sí, Cuando conectan un actor con un caso de uso representa que ese actor interactúa de alguna manera con ese caso de uso y se representa con una línea continua con la identificación <<communicates>>.





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